Menú Cerrar

¿Qué representan las ocho puertas de Jerusalén y qué dice la biblia de ellas?

Conocer las peculiaridades de un país antes y después de conocerlo debería ser un objetivo de todos los turistas. Si bien, no siempre es posible conocer cada detalle, podríamos partir de los más importantes, es decir, aquellos que definen su cultura e identidad.

En el caso de Israel, existen tantos elementos de los que podríamos hablar (dependiendo claro de cada religión que ahí habita) por ejemplo hablar de la importancia del Santo Sepulcro, de la Cúpula de la Roca, del Muro de los Lamentos, sin embargo, hoy tocaremos un tema no tan conocido pero que describe perfecto la esencia de la ciudad vieja.

La Jerusalén amurallada

A lo largo de los siglos, siempre ha existido un muro que custodie la ciudad y actualmente, ocho son las puertas que permiten el acceso, cada una tiene un nombre y hasta una utilidad específica.

Puerta de Jaffa

También se le conoce como Puerta de la Torre David, abre paso a los barrios cristianos y judíos. Por ahí también se camina a Jaffa y Hebrón, anteriormente ahí había una Torre con un reloj construida por el imperio otomano y que solo duró 10 años, ya que fue derribada por los británicos.

Puerta de los Leones


Toma su nombre a causa de dos pares de felinos que sirven de decoración a la entrada. Brinda el acceso al Monte de los Olivos y al lado oeste del inicio de la Vía Dolorosa, es decir, el camino por el cual Jesús cargó la cruz y sufrió 39 latigazos hasta la cruz.

Relacionado: 20 Datos curiosos sobre Israel, la biblia y los judíos que quizás no sabes

Puerta de Herodes

Se denomina así porque conducía hasta la casa del infame rey que ordenó la matanza de miles de recién nacidos narrada en los evangelios bíblicos. En hebreo y árabe, el nombre real es la Puerta de las Flores. Está en la zona norte de Jerusalén en donde están los mercados de la Ciudad Vieja y al Barrio Musulmán.

Puerta Dorada

Fue construida en el siglo V, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad.  También conocida como Puerta de la Misericordia o Puerta Oriental, está en el centro de la muralla. Tiene un gran significado para los judíos, ya que de acuerdo a las sagradas escrituras, será la puerta por la que entre el Mesías y libertador de Israel.  Debido a lo anterior, fue clausurada por Solimán el Magnífico y hasta hoy en día permanece cerrada. Son diversas las profecías bíblicas que hablan de ello.

Puerta de las Basuras

También llamada Puerta del Estiércol o de los Desperdicios, su uso original era transportar la basura hacia el exterior de la ciudad.  Actualmente es muy transitada ya que tiene acceso directo al Barrio Judío, al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

Puerta de Sión

Frente al Monte de Sión, fue construida por Solimán el Magnífico en 1540. Los judíos también prefieren llamarla Puerta de David, ya que la creencia popular dicta que los restos del famoso y más querido rey de Israel, descansan en el Monte de Sión.

Puerta Nueva

Construida en 1887, esta puerta no forma parte de la muralla del siglo XVI. Fue levantada por el Imperio Otomano para facilitar el acceso al Barrio Cristiano.

Cabe mencionar que cada una de estas puertas están en dirección a las manecillas del reloj y a través de ella han cruzado decenas de personajes importantes a lo largo de la historia.

Leer también: 9 Sitios declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Israel

En libro de capítulo 21 del libro de Apocalipsis escrito por el apóstol Juan dice que habrá una nueva Jerusalén, hecha de oro puro y  de piedras preciosas y en ella una nueva muralla y 12 puertas.

Me llevó en el Espíritu a una montaña grande y elevada, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios. 11 Resplandecía con la gloria de Dios, y su brillo era como el de una piedra preciosa, semejante a una piedra de jaspe transparente. 12 Tenía una muralla grande y alta, y doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. 13 Tres puertas daban al este, tres al norte, tres al sur y tres al oeste. 14 La muralla de la ciudad tenía doce cimientos, en los que estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Como lo dijimos al inicio, las puertas de Israel hablan mucho de la ciudad y de todo lo que ella ha representado para la humanidad en el pasado, en el presente y de acuerdo a las profecías, también en el futuro. Si quieres verlas más de cerca, puedes acompañarnos a un Tour a Tierra Santa, donde aprenderás más de la historia de ese milenario país y podrás caminar por las calles por donde Jesús caminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es